Buena imagen en 100 días para Sincelejo y Sucre, según CNC

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión.

Los cien primeros días son importantes porque muestran si un líder está capacitado para gestionar una transición. O lo que es lo mismo, para calibrar si los electores tomaron la decisión correcta al apostar por un candidato. Por ello, es importante demostrar que se tiene capacidad para ello.

Muchos electores le recordarán por lo que haga durante el inicio del mandato. Si consiguió cumplir propuestas electorales, mejorar la situación, etc. será percibido como alguien eficiente y confiable. Si incurre en errores o inestabilidad manifiesta, los electores desconfiarán del nuevo gobierno.

Las percepciones se fijan en la mente del elector y por ello es importante comprender el valor de los primeros cien días de gobierno para poder aprovecharlos. Aunque no todos los nuevos mandatarios eligen esa vía. Algunos prefieren dejar los logros para más adelante.

En esta labor de gestión, el primer asalto es la propia formación de gobierno. La elección del gabinete es ya un mensaje político en toda regla. Aunque la oposición no valore o critique los nombramientos, sus experiencias previas lo harán.

El segundo asalto es el propio plan de acción político. Suele ser habitual que los mandatarios recién elegidos centren su actividad en el problema que les ha hecho ganar las elecciones: economía, violencia, políticas sociales.

Con el ‘Tracking de Imagen y Desempeño’ las entidades gubernamentales del país tienen una herramienta que les permite potenciar sus acciones de política pública, al consultar la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño y confianza en la gestión local o nacional. Por tratarse de un estudio continuo, las administraciones pueden monitorear la opinión de la ciudadanía y observar el impacto que tienen los ajustes de política en la evaluación que hagan ellos del Gobierno.

Aquí los resultados del estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría sobre la imagen de alcaldes y gobernadores, al cumplir los 100 primeros días de su administración, donde resaltamos un 89% de imagen positiva  para Jacobo Quessep Espinoza, mandatario de Sincelejo , y  un 75% de favorabilidad para Edgar Martínez Romero, primera autoridad del departamento de Sucre.

 

Comentarios