Alex Alvarez, el baterista sincelejano que triunfa internacionalmente con Fonseca

Su nombre es Alex Álvarez Borrero y hoy figura dentro de los mejores percusionistas en Colombia. Nació y creció en el barrio las Margaritas de la ciudad de Sincelejo. Hijo de Guillermo Alvarez y Julia borrero. Tiene 2 hermanas mayores Ruth y Marinella.

Sus inicios musicales y el gusto por la percusión se evidenciaron en casa desde pequeño. Los utensilios de la cocina de su hogar, como ollas y calderos, fueron víctimas de sus primeros golpes. Mientras, asistía a la iglesia cristiana con sus padres. Allí, con ayuda de sus amigos y a oído, ejecutaba la batería en las alabanzas de dichas congregaciones.

Por sus travesuras de infancia, recorrió varios colegios de la capital sucreña (Escuela Bethel, Liceo Panamericano, Gimnasio Jean Piaget y el Gimnasio Modernos Los Ángeles).

Cuando se graduó  de la secundaria, Alex intentó cursar Ingeniería Civil y Análisis y Programación de sistemas, carreras en las que no le fue muy bien. Durante las clases, se imaginaba en conciertos tocando batería y no se concentraba en la explicaciones de los profesores. Esto lo llevó a tomar la decisión de dedicarse a la música de lleno. Esta idea no fue del total agrado de sus padres, pero al ver la insistencia de su hijo menor, prefirieron apoyarlo.

Con el respaldo de sus padres, Alex se traslada a la ciudad de Barranquilla en busca de Einar Scaff, el baterista del momento y percusionista de Carlos Vives y La Provincia, quien fue su docente en la escuela Bellas Artes durante 1 semestre. En busca de otros horizontes, Alex  viaja a Medellín a estudiar 2 años música en la escuela Devora Arango. Luego se muda a Bogotá y se inscribe en la Escuela Fernando Sor, donde conoce muchos músicos reconocidos, entre ellos Pablo Bernal (baterista hoy en día de Carlos vives), a quien reemplazaba en el grupo musical del restaurante Gaira, de propiedad de Guillermo y Carlos Vives, cuando este último salía de gira.

De Bernal, agradece muchas enseñanzas y recomendaciones con colegas y agrupaciones musicales como Maía, Alejandro Aponte, Carlos Vives, Fonseca, Martina La Peligrosa, entre otros, en las cuales fue destacado como un gran músico durante giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Alex no olvida Sincelejo, su tierra natal. Visita mínimo una vez al año a su familia, donde disfruta del suero, el ajonjolí, el ñame y el mote de queso, sus manjares sabaneros preferidos. Sin embargo, expresa que en cualquier país del mundo donde ha viajado, encuentra a un sincelejano que lo hace sentir como en casa.

Actualmente reside en Bogotá y es el baterista de Fonseca. Recientemente participó en el nuevo albúm de Ricardo Arjona grabando 2 canciones. Además hizo parte la grabación de las producciones de Martina La Peligrosa, Bryan Visbal (cantante de Los De Adentro) y el trabajo musical “Sinfónico” de Fonseca.

Para finalizar, Alex nos habló también de su configuración en la batería, algunos conceptos importantes de la batería, ser baterista, y unos buenos consejos.

Comentarios