Audio Documental: Pesadilla en Altamar por Marcial Díaz Román (QEPD)

El periodista sucreño Marcial Díaz Román (QEPD) documentó la historia de los 16 sucreños oriundos del balneario de El Rincón del Mar, jurisdicción del municipio de San Onofre,  hicieron parte del grupo de colombianos retenidos por la guardia de Nicaragua.

Describieron como terrible la situación que vivió en el país Centroamericano y  pensaron que no iban a regresar con vida a Colombia.

“Eso fue un secuestro, los miembros de la Guardia de Nicaragua se subieron al barco, no se identificaron, usaban pasamontañas, cortaron las comunicaciones y constantemente nos tuvieron bajo amenazas. Nos gritaban que en su país mandaban ellos y que ningún colombiano les iba a meter leyes, nos decían que nos iban a mandar para Managua, que era en donde nos iba a ir mal. Además, nos pusieron a firmar a presión varios documentos, entre los cuales uno en los que reconocíamos que estabamos en aguas nicaragüenses y eso es mentira. Creemos que si nos vuelven a coger por ahí no vamos a regresar con vida, pues ellos dicen que Colombia le está generando problemas y por eso el Gobierno colombiano debe ejercer más soberanía en la zona, más patrullajes para que no se vuelva a presentar esta situación con otros pescadores”, señalaron los pescadores.

Enfatizó que fue mucho el sufrimiento que pasaron, pues dormían en el suelo, comían mal y constantemente recibían mal trato verbal.

“Cuando llegamos aquí al Rincón fue una felicidad enorme al ver a mis hijos y a mi familia. Damos gracias a Frank Celedón, un nicaragüense que les dio la comida e incluso pagó las multas que le impusieron, al alcalde de San Onofre, Edgar Benitorevollo Balseiro, que nos ayudó mucho, a los medios de comunicación y al Gobierno Nacional”, puntualizaron los pescadores.

 

MARCIAL DIAZ ROMAN

Díaz Román laboró en varias emisoras de Sincelejo y su potente voz llegó a ser reconocida, no solo en los cuatro puntos cardinales de Sucre, sino en toda la región.

El comunicador hizo programas de música salsa y su voz comercial era fantástica, así mismo hizo periodismo deportivo y perteneció a la Asociación de Cronistas Deportivos Acord-Sucre.

Se paseó por todo el país llevando la información para el departamento de Sucre de los campeonatos nacionales de béisbol y en el campo del periodismo social, ganó premios.

Pero uno de sus grandes legados fue la fundación del Festival del Sol y del Mar que se celebra cada año durante la Semana Santa en su tierra, el corregimiento Rincón del Mar.

El periodista que también impulsó el Concurso Miss Tanga, así como la Feria Artesanal de Cartagena, falleció a los 62 años de edad,  después de luchar por varios años contra una fuerte enfermedad y se caracterizó por su carisma, empuje y amor por el deporte.

En su larga carrera profesional acuñó varias frases que quedarán resonando durante mucho tiempo, algunas de ellas: “Que Viva la Música” y “Rincón del Mar: escondite de amor en una esquina del Caribe”.

Marcial Díaz Román en tarima, en donde se desempeñaba con gran soltura, presentó a grandes artistas de talla nacional e internacional y fue inspirador de nacientes profesionales de la comunicación.

Comentarios