Carta abierta a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios

Nosotros, los profesores de CONTRATO Y CÁTEDRA DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE, con el respeto que se merecen, nos dirigimos a ustedes para que la presente posición y misiva sea leída en la asamblea que tienen programada para el día Jueves 12 de Mayo, donde considerarán la situación que actualmente vive la Universidad de Sucre y que involucra directamente a uno de sus miembros.

1.- No aceptar la reelección en la rectoría de la universidad de Vicente Periñan Petro por las siguientes razones:

A.- El señor Periñan, entregó la universidad a la parapolítica, la corrupción y el nepotismo para poder haberse elegido y reelegido en dos oportunidades.

B.- Para cumplir con ello, les rebajó ostensiblemente las horas de contrato a los profesores de contrato y de cátedra, de tal manera que desestabilizo nuestros ingresos y el bienestar familiar para cumplirle a la parapolítica con profesores que ingresaron sin experiencia y conocimiento alguno, estancando la excelencia académica.

C.- El Rector, se inventó, que para que los profesores pudiesen tener tiempo completo debían tener publicaciones en revistas indexadas, y tener procesos de investigación. Sin embargo, no le daban el tiempo para ello y como sabemos, para publicar, se requiere que ese proceso de investigación sea direccionado por la universidad y las revistas se toman hasta dos o tres años para analizar el estudio y la corrección de los trabajos.

C.- El Señor Periñan, maneja la universidad en forma autocrática, como si fuese su finca, no acepta insinuaciones de los decanos, mucho menos de los jefes de departamentos y desconoce al cuerpo de profesores.

D.- El Rector Periñan, se ha dedicado a cumplirles a sus jefes politiqueros, y es así como en la Universidad solo se ven nuevas e innecesarias construcciones y muy poco  presupuesto para la investigación y el desarrollo social

E.- En la Universidad no hay unidad de mando, cada funcionario de segunda o tercera categoría funciona a su criterio.

G.- La universidad, en los dos periodos de Periñan, ha perdido presencia institucional, no está inmersa en la solución de los problemas del departamento y la nación, no gestiona, no influye en el proceso de construcción de un Sucre mejor, no le aporta al crecimiento económico.

H.-.El Señor Periñan, ya fue sancionado por la Procuraduría General de la nación por actos ilegales cuando fue vicerrector académico

I.- El señor Periñan, se alió con la clase política corrupta de la región,  la parapolítica, la corrupción y el nepotismo para poder haberse reelegido por tercera oportunidad. Prueba de ello, fue la visita a su despacho en Bogotá a la Ministra de Educación Gina Parody por parte del Senador Antonio “Toño” Guerra de la Espriella, dos horas antes de la audiencia programada por el ministerio para escuchar los planes de gobierno de los diez candidatos citados a ese despacho.

J.- Que ASPU solicite públicamente se investigue por los órganos de control, los comentarios existentes en el sentido de que cada uno de los seis votos que sirvieron para la reelección del rector Periñan, tuvo un costo de Quinientos millones de pesos ($500.000.000.oo) más la repartición de cargos burocráticos y académicos.

K.- El Rector, fue elegido con los seis votos de la corrupción, teniendo como enemigos para un futuro, a la señora ministra, al gobernador de Sucre y a los estudiantes del Alma Mater, y el 90% de los profesores, muy a pesar de que fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación y tiene en curso actualmente una investigación por los altos grados de corrupción, nepotismo y sobre costos en las obras civiles, a más, de la falta de la excelencia y compromiso con la academia.

D- Que ASPU, solicite se investigue al Señor Periñan, por la entrega de contratos de obras civiles a los testaferros de los miembros del Consejo Superior y de los políticos de turno. También que se investigue los comentarios sobre la entrega de sumas mensuales para la manutención de políticos y parapolíticos presos en cárceles por  delitos de lesa humanidad.

2.– Cuestionar la posición de ASPU, en el sentido de no haber incentivado la afiliación de los profesores de contrato, quienes debemos reunirnos en la clandestinidad por la persecución que el señor Periñan ha desatado sobre nuestros profesores cuando se expresan públicamente en contra de sus políticas corruptas y politiqueras.

3.- ASPU no ha sido el gremio que defienda a TODOS  LOS PROFESORES, a sabiendas de que el número total de estos en la universidad haciende a 504, de ellos, de planta son 114, que corresponden solamente al 10% y el otro 80% que son la mayoría, están repartidos de la siguiente manera: 36 de contrato de tiempo completo; 88 de ½ tiempo y 267 de cátedra.

4.- El representante de los profesores ante el Superior, JOSÉ CORTINA, nunca ha defendido nuestro gremio ante el superior, y más cuando nos recortaron los contratos para satisfacer los apetitos de la parapolítica y la corrupción y mucho menos ha gestionado la capacitación del nuestros asociados para la búsqueda de la excelencia académica que tanto ustedes pregonan, pero no ayudan a su consecución.

5.- En consecuencia, apoyamos irrestrictamente el justo paro de los estudiantes y compartimos su posición que antes de negociar debe renunciar el señor Periñan

6.- Pedimos, que en la asamblea de ASPU, si es consecuente con la realidad universitaria y su autonomía, que se le pida la renuncia a todos los miembros de superior que votaron por Periñan y ASPU, con la afiliación de todos los profesores de planta y contrato, podamos elegir un nuevo y digno representante ante el consejo Superior.

Por: ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE CONTRATO Y CÁTEDRA DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

Comentarios