El departamento de Sucre tiene una deuda histórica con las mujeres

A pesar que el enfoque de género hacia parte de los Planes de Desarrollo de Sucre, aún no se han visto grandes avances en el tema de mujer y equidad de género en el departamento.

Sucre está en deuda con las mujeres. De  las cifras reportadas por la Fiscalía General, entre el 2009 y el 2014 los delitos contra mujeres sumaron  26.422 casos, es decir que el 1,86% de mujeres víctima de violencia del país están en Sucre.

Aunque se ha avanzado en protocolos internacionales a favor de la protección de los derechos de las mujeres, y a nivel nacional con la Política  Pública de Mujer y Equidad desde el 2013, hoy por hoy Sucre no da luces de avanzar en el tema, a pesar de que las cifras hablan por sí solas, en materia de discriminaciones contra las mujeres.

Tenemos como referencia a Antioquia, Bogotá y en nuestra región a Atlántico, el movimiento social de mujeres se organizó para que se atendieran a sus problemáticas, de forma que los gobiernos de turno formularon políticas y planes de igualdad, de modo que se ha hecho visible la acción del Estado para la protección de sus derechos.

¿Por qué el tema de mujeres y equidad género ha avanzado en otras ciudades y en Sucre no?

Aunque se evidencian esfuerzos en el actual gobierno departamental para incluir el tema en el Plan de Desarrollo, aún no se han hecho efectivas las líneas de trabajo que promuevan una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres en Sucre. Desde la sociedad civil al igual que del gobierno se han adelantado esfuerzos pero el trabajo no se ha visibilizado, ni ha generado impacto en las mujeres sucreñas.

La situación en la que se encuentra el país, es un escenario pertinente para que desde el gobierno se den los primeros pasos para el empoderamiento de la mujer donde sean llamados los movimientos sociales y los gobiernos municipales. Es el momento de empezar a escuchar testimonios donde se muestre que la equidad de género está llegando a cada espacio de Sucre.

Pero no es tarea solo del gobierno departamental, las mujeres que de forma silenciosa trabajan en sus comunidades por la dignidad de las mujeres, aquellas que empujan los motores del desarrollo en sus zonas rurales y urbanas están llamadas a impulsar propuestas y elevarlas a los espacios de decisión política para que puedan promover otras formas en el que los sucreños y sucreñas se vean como iguales. Es una tarea de la sociedad civil, de los mandatarios municipales y su equipo de gobierno, que en todos los rincones de nuestro territorio se reconozca mediante acciones conjuntas los derechos de las mujeres y las nuevas relaciones de poder a las que están llamados los hombres a asumir en esta nueva era de cambios para la equidad entre todos y todas.

Estamos a llamados a unirnos para lograr buenos avances en la reivindicación del de los derechos  de las 424.161 mujeres existentes en Sucre según la proyección DANE , que desde la primera infancia hasta los 80 años y más está población sea beneficiada con programas y proyectos incluyentes e integrales desde los diferentes espacios, que el gobierno actual no olvide su compromiso con las mujeres sucreñas, que la sociedad civil ratifique y desarrolle acciones a favor de ellas y que los gobiernos locales impulsen desde pequeños esfuerzos la equidad de género. En este caso ¡La unión hace la fuerza!

 

 

Por: Ana Andrea Gómez. Politóloga

Comentarios