No coma cuento. Encuestas políticas a través de redes sociales en Sucre son falsas

Elegido el Congreso y el presidente de la República, Colombia sigue en política. Las elecciones regionales son las nuevas apuestas y las campañas ya encendieron motores.

Los posibles candidatos, buscando medir su aceptación en los electores, iniciaron con estrategias que van desde lo tradicional, como lo son las correrías y visitas a la comunidad, a lo más moderno: los sondeos por redes sociales.

En los últimos días, estas famosas “encuestas” han caldeado los ánimos y  generado todo tipo reacciones, pero también han destapado detalles que nos deben hacer reflexionar respecto a la autenticidad de este tipo de consultas de opinión, de las que Sucre y Sincelejo no escapan.

Este portal analizó múltiples sondeos generados a través de Facebook  y realizados por diferentes perfiles como páginas webs, medios de comunicación, personalidades reconocidas, entre otros y pudo identificar que la victoria que otorgan los votos en la red no es tan legítima como parece.

Perfiles falsos, creados solo para votar, sin fotos, con pocos amigos y con poca o nula actividad en la red son algunos de los puntos en común de los supuestos votantes de dichas encuestas.

Las mal llamadas “encuestas” recorren no solo Facebook, también Twitter, Instagram, entre otras redes sociales, que ya ofrece esta opción.

El análisis realizado evidenció entonces que la mayoría de votantes en las diferentes encuestas relacionadas con las próximas elecciones a las alcaldías y gobernación del departamento son falsos.

La investigación

Para realizar dicho análisis, se tomaron muestras aleatorias de los votantes de las diferentes encuestas de alcaldías y gobernación del departamento.

Se verificaron varios elementos, concebidos con la ayuda de expertos, para poder identificar un perfil como falso.  Características en común de dichos perfiles falsos son el uso de fotos robadas (y a menudo manipuladas), nombres no reales, perfiles sin fotos, fecha reciente de creación de la cuenta o cercana al día de la realización de la encuesta, uso de aplicaciones externas a facebook, pocos amigos agregados, el tipo de mensajes que tratan de simular una rutina diaria , la repetición de palabras o expresiones, la publicación durante horas de trabajo, actividad nula en su perfil, la participación activa en debates sociales, la acción para crear trending topics (temas tendencia), los mensajes y votos apoyando o atacando a posibles candidatos.

Así entonces, se lograron identificar cientos de perfiles falsos en Facebook y se pudo evidenciar que el único objetivo de estos es influir en la opinión del potencial electoral de las próximas votaciones, ya que muchas de esas cuentas fueron creadas solo para dar ‘me gusta’ o votar en encuestas, y lograr convertir al aspirante en tendencia sin que verdaderamente lo merezca.

Perfiles sin foto

Perfiles con Número Limitado de Amigos

Perfiles creados con fecha cercana a la realización de encuestas 

Perfiles falsos con participación en temas políticos (encuestas)

Especialistas opinan

Especialistas políticos coinciden que esta práctica representa una amenaza para la democracia, ya que buscan influir negativamente en la libertad de la opinión pública del potencial electoral para los próximos debates políticos, y  afirman que los perfiles falsos son una estrategia de los políticos para hacer publicidad con la opinión pública, ya que el número de seguidores se ha convertido en un símbolo de éxito y popularidad para algunas personas en las redes sociales; sin embargo, ese concepto comienza a replantearse cuando surgen denuncias sobre compra de los mismo, una tendencia que, si bien no es nueva, sigue creciendo de manera sistemática.

Para Sergio Llano, doctor en comunicación y profesor de la Universidad del Norte, esta práctica es bastante común en la política, pues se busca ganar popularidad e influencia en la opinión pública. “Comprar seguidores y crear perfiles falsos es un ejercicio común entre políticos para inflar los números. Es algo similar a lo que pasa con las encuestas, pues, cuando están al servicio de algunos intereses, muestran valores falsos para engañar y ejercer influencia. Con la compra de seguidores, los políticos pueden sugerir que tienen más aceptación de la que en realidad registran. ”, aseveró Llano.

Compra y venta de seguidores falsos

Según investigadores de la firma de seguridad en internet Eset, adquirir seguidores falsos es un proceso sencillo, pues basta con buscar información en Google para conseguir toda clase de ofertas. Por ejemplo, en una página de Facebook existen paquetes de 500 fans o perfiles que pueden adquirirse por 30 mil pesos, o incluso hay combos que, además, incluyen unos cientos de ‘me gusta’ por otros miles de pesos más.

Lo mismo ocurre en Twitter o Instagram, donde unos 1.000 seguidores rondan los 60 mil pesos e incluso se pueden adquirir paquetes con descuento.

Si bien pareciera que gran cantidad de seguidores o likes pueden ayudar a mejorar el posicionamiento en las redes sociales, lo cierto es que también puede llevar a que se pierda credibilidad y también la posibilidad de interactuar con los verdaderos seguidores.

No existe penalización

Paola Méndez, directora general de la agencia de comunicaciones Loor, sostiene que “este tema de los seguidores falsos deja una mala sensación. Si bien es cierto que este ‘engaño’ no tiene ninguna penalidad ni castigo, las propias redes sociales no se pronuncian al respecto, pues son las primeras beneficiadas porque su éxito radica en el tráfico, sin importar de dónde venga”.

No obstante, en las condiciones y términos de uso de todas las redes sociales anteriormente mencionadas reflejan claramente que está prohibido crear perfiles falsos o suplantar la identidad de cualquier persona.

 

Condiciones Twitter

“Suplantación de identidad (impersonation): no se permite suplantar la identidad de otras personas a través de los servicios de Twitter de manera que intente o logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas.”

Condiciones Facebook

“No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización.”

Condiciones Instagram

“No debes difamar, acosar, intimidar, abusar, hostigar, amenazar, intimidar o hacerte pasar por personas o entidades, y tampoco debes publicar información privada o confidencial a través del Servicio, incluida sin limitación, la información de la tarjeta de crédito, los números de la seguridad social o del documento nacional de identidad, los números de teléfono o direcciones de correo electrónico privados que te pertenezcan a ti o sean propiedad de cualquier otra persona.”

En cualquier caso, tanto personas como empresas en ocasiones están comúnmente siendo víctimas de una suplantación de identidad, tanto por parte de ciberdelincuentes “profesionales” como por parte de cualquier otra persona con malas intenciones a través de redes sociales para principalmente:

Dañar o manchar su reputación e imagen tanto online como offline.

Cometer delitos en su nombre: propagar virus informáticos, poner en circulación estafas, ejercer acoso sexual, etc.

Acosar, insultar, extorsionar, a otros usuarios.

Hay que tener en cuenta que la suplantación de identidad es un delito, y si se es víctima de la misma, se debe poner en conocimiento autoridades competentes.

¿Cómo se detectan perfiles falsos?

Suelen centrarse en una temática en concreto, como por ejemplo política, religión, deporte, etc., y no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción.

Su contenido en cuanto a imágenes, suele ser además llamativo. En ocasiones utilizarán fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que servirán como gancho de atención. También existen casos que no usan foto de perfil.

Utilizan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas.

No suele tener amigos en común contigo. Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que te unirán con personas afines a una serie de datos, lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en tu foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.

Con los mecanismos de verificación de perfiles que proporcionan las redes sociales se evitan muchos problemas de suplantación porque se identifica rápidamente cuando un perfil es legítimo o no, revisando si el perfil incluye el distintivo (un tick azul). Sin embargo, esta insignia no se facilita a perfiles que no son de interés público o marcas. Por lo tanto, detectar este otro tipo de perfiles falsos puede resultar un poco más costoso.

¿Qué hacer si se detecta un perfil falso o que suplanta la identidad de alguien?

Normalmente, cada plataforma o red social, ofrece un mecanismo para poner en conocimiento de los mismos perfiles falsos, tanto de empresas como de particulares.

Por ejemplo en el caso de Twitter ofrece la posibilidad de reportar un problema relacionado con marcas y otro para usurpación de identidad. Además, si consideras que una cuenta no es de tu agrado y deseas que no interactúe contigo, podrás bloquearla de tal manera que ya no podrá seguirte, y tú no podrás seguir dicha cuenta.

Facebook también ofrece diferentes opciones a la hora de denunciar perfiles falsos. Dentro del propio perfil, seleccionando los puntos suspensivos, podremos denunciar o bloquear a la propia persona.

Pero además Facebook ofrece una amplia página con información sobre cómo proceder con denuncias relacionadas con contenidos inapropiados, perfiles, spam, etc.

Otra de las redes más conocidas es Instagram, que al igual que Facebook o Twitter también ofrece mecanismos de denuncia de suplantación de identidadbloqueo de personasconductas abusivas y spamacoso, etc.

Comentarios