“Esa no es la verdadera historia de Patricia Teherán”: Billy Pertuz, amigo personal de La Diosa del Vallenato

Como una canallada, así describe Guillermo ‘Billy’ Pertuz, uno de los amigos cercanos de Patricia Teherán, a la bionovela de Caracol Televisión “Tarde lo Conocí” que se estrenó en Colombia y que narra la supuesta vida de La Diosa del Vallenato.  Pertuz fue el jefe de prensa y animador de Teherán y rompió el silencio al contar la verdadera historia de la cantante.

Pertuz conoció a Patricia en uno de los viajes de la artista a la isla de San Andrés en el año 1987; en ese entonces ella hacía parte de la agrupación Las Musas del Vallenato. Él trabajaba como periodista en la Radio Nacional por lo que tuvo la oportunidad de entrevistarla en varias ocasiones.

Cuando ella se separó de Las Musas empezó a conformar su propia agrupación y es entonces cuando contacta a Billy para hacer parte de su carrera que se encontraba en ascenso. Es así como él se convirtió en uno de sus confidentes y el testigo de la historia de su vida.

Tarde lo conocí,  es una serie televisiva y presuntamente biográfica de la vida de la cantante cartagenera Patricia Teherán. Pero Billy Pertuz afirma que la producción en vez de presentar ficción lo que hace es ensuciar el nombre y enlodar la imagen de la ‘Diosa del Vallenato’.

En el primer capítulo, se relató la historia de cómo murió Teherán y que resulta ser una versión totalmente tergiversada y alejada de la realidad, según su amigo.

La cantante no se encontraba en la ciudad de Barranquilla para realizar ninguna presentación musical; de hecho su último concierto ante el público fue el 17 de enero de 1995 en El Plato, Magdalena, dos días antes del fatídico accidente.

“Nos encontrábamos en Barranquilla promocionando el disco  y tuvimos la oportunidad de visitar algunas emisoras. Al medio día fuimos a un restaurante de comida de mar y luego fuimos al hotel a descansar”, afirmó Pertuz.

En Tarde Lo Conocí muestran como un periodista supuestamente increpa a Patricia y le empieza a preguntar sobre su vida personal. Pero su animador afirma que ella era tan cálida y tan humana que siempre fue bien recibida por la prensa y que esto nunca sucedió.

Aproximadamente a las 2 de la tarde de ese 19 de enero de 1995, decidieron regresar a Cartagena. En el vehículo Mazda 626 estaban Patricia, Victor Sierra, quien era el compañero sentimental de la cantante, Billy Pertuz y  Tayron Del Cristo, manager de la artista.

Antes de llegar al pueblo de Lomita de Arena sucedió lo impensable. La voz de la Diosa del Vallenato se apagó para siempre.

Estaba en su mejor momento y su muerte, como las recientes de Rafael Orozco y Juancho Rois, hizo variar la programación habitual de las emisoras costeñas, que pusieran a sonar sus canciones, en especial de Tarde la conocí.

Yuri Alexander, es el único hijo de Teherán y era la adoración de la cantante. Ella siempre llevaba a su recién nacido a las presentaciones y a sus diferentes viajes. Pero por cosas del destino en el viaje final de ‘La Diosa’ su hijo de tan solo 4 meses se quedó en casa.

Rodrigo Castillo fue el padre de Yuri, pero nunca mantuvo una relación sentimental con la artista. Por eso resulta impensable afirmar que la esposa de Castillo la haya mandado a asesinar y de paso a sus acompañantes.

“Muestran a Patricia como si ella hubiese llevado un vida desordenada y viviera con hombres casados, eso jamás fue así. Ella solo cometió un error”. afirmó el jefe de prensa de la cantante.

“A mi me gustaría saber qué piensa la viuda de Rodrigo Castillo, al ver que aparentemente ella mandó a asesinar a Patricia y a nosotros también”, aseguró Pertuz.

Además el jefe de prensa asegura que es una “canallada y de paso calumnia”, mostrar que Víctor Sierra iba molesto y borracho mientras conducía. La verdad es que Sierra nunca bebió y no se encontraba discutiendo con Patricia, al contrario la pareja se encontraba muy feliz y llena de amor.

Lo que silenció a Teherán fue la explosión de la llanta trasera del automóvil. El conductor perdió el control del carro y frenó brúscamente por lo que empezaron a dar vueltas para luego terminar en un potrero.

Sierra salió expulsado del carro y murió instantaneamente, Billy también salió expulsado. Y dentro del auto quedaron Tayron del Cristo, quien sobrevivió, y Patricia quién también llegó con vida al centro asistencial más cercano.

El carisma, el don de gente y lo excelente artista que era, es lo que más recuerda Billy Pertuz de ‘La Diosa del Vallenato’ y es lo que quiere que la gente vea y recuerde de la artista que con tan solo 25 años dejó este mundo y quien ahora es considerada la voz femenina más importante de la historia del vallenato.

TARDE LO CONOCI

La canción habla del amor imposible de una mujer con un hombre casado y del lamento por no conocerlo antes. Se trata de una historia que bien podría resumir una faceta de la misma cantante, que era madre soltera.

Su compositor es el acordeonero y compositor Ómar Geles, quien en su juventud se enamoró de una mujer mayor y casada. A ella le compuso ‘Tarde la conocí’.

Geles ofreció dicha composición a dos agrupaciones, entre ellas Los Betos, pero ninguna la grabó, por lo que pensó que no era un buen tema.

Varios años después, Patricia Teherán y Ómar Geles coincidieron en los mismos estudios de grabación, Codiscos, en Medellín.

Teherán grababa su primer álbum con las Diosas del vallenato, Con aroma de mujer. Los dos artistas no se conocían, pero según el acordeonero ella se le acercó y le dijo: “ ay, Ómar, dame una canción tuya”.

Ómar Geles dice que le sacó el cuerpo en varias ocasiones. “Le decía que sí, pero que se la llevaba al día siguiente y así la mantuve varios días. Hasta que Patricia se me plantó en la puerta del estudio, hoy me das la canción o no te dejo entrar”.

“Ahí estaba ella insistiendo y ante la presión, me acordé de Tarde la conocí, le dije mira lo que tengo, y le canté: Yo no pensé que usted, me fuera a despertar esta grande ilusión que tengo yo, que tengo yo. Yo no me imaginé que en usted iba a encontrar ese tipo de mujer que quería yo, que quería yo”, añade Geles.

Le hizo todos los arreglos para que Patricia la cantara a un hombre y no a una mujer, como la escribió inicialmente, y luego el tema se convirtió en éxito nacional.

Sobre la canción, Ómar Geles relató: “yo me ilusioné con esa mujer casada, porque además de que me gustaba, ella con sus miradas me alimentaba el sentimiento…de ahí nació esa canción”.

Además de Tarde lo conocí, Patricia Teherán le grabó Me dejaste sin nada a Ómar Geles, otro de los éxitos en su vida musical.

 

Video Biografía

Cortesía: Kienyke – El Universal

Comentarios