Escuche la llamada “Tío Tío” que recibió un sincelejano para estafarlo

Son muchos los casos denunciados con el “modus operandi Tío Tío” en el que engañan a sus víctimas diciéndoles que van a detener a un familiar y necesitan dinero.

Así fue el caso ocurrido a un sincelejano:

Esta modalidad de extorsión es llamada por las autoridades como la “estafa del sobrino” o del “tío-tío” y es una de las más usadas por los delincuentes.

La policía asegura que esta es una de las modalidades más usadas actualmente y que  las personas siguen cayendo.

“Los delincuentes en su mayoría están en cárceles, desde las que hacen las llamadas. Simulan que están llorando o angustiados y le generan una tensión psicológica a la persona, la angustian. En la mayoría de los casos ellos no tienen información preliminar sino que van enredando a la persona para que sea ella la que les revele los detalles”, explicó un experto.

En otros casos pueden obtener información de las redes sociales o haciéndo llamadas haciéndose pasar por encuestadores o bancos.

Recomendaciones del Gaula

  • No realizar consignaciones y giros, esta es una característica de la extorsión, a raíz de la facilidad existente para realizar estas transacciones, pues una infinidad de firmas prestan el servicio a nivel nacional.
  • Antes de realizar cualquier procedimiento es recomendable que reciba asesoría comunicándose de inmediato a las líneas 123 y 165 del Gaula.
  • Es importante mantener la calma, escuchar cuidadosamente y no comprometerse en nada hasta cuando dé aviso a las autoridades, quienes los instruirán sobre los pasos a seguir; teniendo siempre en cuenta el registro de la hora, fecha y duración de la misma, lo cual será fundamental al momento de resolver la situación.
  • Cuando se reciba una  llamada extorsiva, no hay que actuar de inmediato, confíen en la Policía Nacional y en que trabajamos para el bienestar de los ciudadanos pero con la colaboración de los mismos.

Comentarios