¿La polémica jugada de Colombia vs Dominicana fue out? – Conozca la regla antichoques para jugadas en el plato

La selección Colombia cayó ante República Dominicana en el clásico Mundial de Béisbol 10-3 en un juego que causó polémica cuando el umpire cantó out en el plato, al momento en que el colombiano Oscar Mercado llegó tras un “pisa y corre” en un intento de  anotar la carrera del triunfo en la parte baja del 9no inning y que dejaría a los dominicanos con los “cueros puestos”.

Colombia fue tercera de su grupo, lo cual le aseguró su presencia en el próximo Clásico Mundial de 2021 sin tener que afrontar la fase eliminatoria. Quizá el principal objetivo esta vez.

Veamos la repetición de la polémica jugada:

Para analizar dicho momento, hay que referirse a la regla 7.13, más comúnmente llamada POSEY,  aceptada oficialmente por La Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, que cubre las colisiones en el plato.

Regla 7.13 – Los choques en el plato

(1) Un corredor en su intento de anotar en carrera no puede desviarse de su camino directo al plato con el fin de iniciar contacto con el receptor (u otro jugador que cubra el home plate). Si, a juicio del umpire, un corredor se desvía de su camino hacia el plato al iniciar el contacto con el receptor (u otro jugador que cubra el plato), el árbitro declarará out al corredor (incluso si el jugador que cubre el plato pierde la posesión de la pelota). En tales circunstancias, el umpire cantará bola muerta, y todos los demás corredores de base deberán regresar a la última base que pisaron en el momento de la colisión.

Comentario regla 7:13 (1): el incumplimiento por parte del corredor que en su esfuerzo para tocar plato, desciende el hombro, o empuja a través de sus manos, codos o brazos al jugador que cubre el home, apoya la determinación de que el corredor se desvió de la vía con el fin de iniciar el contacto con el receptor, en violación de la Regla 7.13.

Si el corredor se desliza sobre el plato de manera adecuada, no será señalado de haber violado la Regla 7.13. Un deslizamiento o slide se considera apropiado, en el caso de que el pie entre primero en el deslizamiento, cuando los glúteos y piernas del corredor tocan el suelo antes de hacer contacto con el cátcher. En el caso de que el slide se realice de cabeza, se considerará que el corredor se ha deslizado apropiadamente si su cuerpo choca primero contra el suelo antes del contacto con el receptor.

(2) El cátcher no podrá bloquear la vía del corredor cuando trata de anotar en carrera, a menos de que el receptor tenga la posesión de la pelota. Si, a juicio del umpire, el receptor bloquea el paso del corredor sin tener inicialmente la bola, siempre el umpire cantará y señalará safe al corredor. No obstante, esto no será considerado una violación de la Regla 7.13, si el cátcher bloquea el paso del corredor para hacer un tiro a las bases y el árbitro determina que el receptor no hubiera podido fildear la pelota sin bloquear la vía del corredor, además de determinar que el contacto con el corredor era inevitable

Para entender la regla tenemos que irnos atrás en el tiempo, hacia el 25 de mayo de 2011, cuando el catcher y estrella de los SF Giants, Buster Posey fue derribado bruscamente por Scott Cousins al anotar con un sacrifice fly. Los Florida Marlins tomaron el liderato en la novena entrada y como resultado de la acción, Posey se perdió el resto de la temporada.

“De verdad, que es un tema que no termino de entender. Es algo bien complejo. He tenido un par de situaciones en el home en las que he podido hacer el out y tal vez pensando en qué posición debo estar, cómo debo estar y eso, se me han caído un par de pelotas. Tengo todas esas cosas en la cabeza ahorita, estoy confundido y no me dejan concentrarme para agarrar la pelota y hacer el out. Creo que uno prácticamente tiene que tratar de hacer lo mismo que venía haciendo y que sea lo que Dios quiera. ” — Miguel Montero, Diamondbacks de Arizona

Sin embargo, esta nueva regla ha sido aceptada por la gran mayoría de público puesto que a nadie le gusta, por ejemplificar, que un corredor del equipo contrario no sea eliminado en una base cuando se veía a simple vista que no había robado la base. Eso sí, cuando el corredor defiende nuestros colores cambiamos radicalmente de opinión.

Quizás esta regla bien propuesta y con más aclaraciones puede ser un paso enorme hacia la salud total de los receptores, pero para esto aún estamos un poco lejos.

Muchos apuestan por el espectáculo antes que por la seguridad alegando que no puede ser que se supriman elementos tan fundamentales en el juego, alegando que quizás lo próximo que querrán hacer será eliminar los deslices para llegar a las bases.

 

Comentarios