Leobardo Naranjo, la famosa voz de los refranes en los porros y fandangos

Refranes como “el que venga atrás que jarré”, “el que presta su caballo pa garrocha’ y la muje’ pa’ bailá, na’ tiene que reclama'”, “ay mamá, cuando papá muera ¿quién tocará estos porros?” y otras más, que se han arragaido fuertemente en el imaginario cultural de los sabaneros tienen en Leobardo Naranjo al hombre que a través de su voz se ha encargado de transmitir la sabiduría sabanera y sinuana en los trabajos discográficos de las mejores bandas de viento de este pedazo del Caribe.
Ciertamente, disco que no tenga la voz de Leobardo Naranjo no tiene el mismo encanto. Sus guapirreos, tan característicos en los temas ejecutados por la bandas 19 de Marzo de Laguneta y la Súper Banda de Colomboy animan a quienes se prestan a escuchar los LP’s o CD’s en cualquier reunión familiar o festejo.
Leobardo, primo del reconocido músico Miguel Emiro Naranjo, de quien recibe la invitación para ser animador de la banda 19 marzo de Laguneta en las fiestas de Arjona, Bolívar, donde encontró la oportunidad de expresar lo que él creía que le faltaba a este folclor: la expresión poética. Así se partió la historia del porro: antes y después de las animaciones de Leobardo Naranjo, quien considera estos dichos como expresiones propias del pueblo sabanero y costeño en general. Los recopila en sus visitas a los pueblos especialmente durante las fiestas de corraleja, evidenciando  así la paremia y la paremiología.
En el siguiente video, les presentamos una entrevista al maestro Leobardo Naranjo realizada por el periodista Julio Carvajal:

Comentarios