Murió ‘Nacho’ Paredes, el hombre de ‘La Cumbiamberita’

Miguel Ignacio Núñez Paredes, el popular ‘Nacho Paredes’ que se hizo célebre con su canción La Cumbiamberita, falleció esta mañana producto de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía 12 años.

A las 9:00 de esta mañana y en medio de la tranquilidad de su casa en el barrio La Selva, donde habitada en compañía de su esposa Nelly Barboza, se fue ‘Nacho’.

Nacho Paredes nació en Don Gabriel, municipio de Ovejas (Sucre), el 2 de mayo de 1935 en Ovejas (Sucre), en plenos Montes de María la Alta. Es considerado como “el Cumbiambero de América”, uno de los cumbiamberos más sólidos. Su tema “La Cumbiamberita”, ha sido uno de los más grandes éxitos colombianos de todos los tiempos. Paredes es dueño de una de las voces más altas del folklore colombiano. Uno de los pocos cantantes que pudo igualar su tono en La Cumbiamberita fue el desaparecido Rafael Orozco, al incluirla en un mosaico. Formó parte de uno de los grupos más representativos de la música sabanera, Los Corraleros de Majagual.

Al disgregarse los Corraleros de Majagual, Miguel Ignacio, se dedicó a los coros en conjuntos vallenatos, haciendo dúo con Gabriel Chamorro y a veces con Jhony Cervantes, en el conjunto de Los Hermanos López. Conformó y dirigió los grupos musicales, en Colombia: Los Dinámicos de Nacho, El Combo de Oro. En México, La Luz Roja de México. En Estados Unidos, Nacho Paredes y Café.

Son innumerables las composiciones de su autoría que han sido grabadas y ejecutadas por diversos grupos musicales los que demuestra su prolífica producción como artista y su marcada presencia en la vida musical del Departamento de Sucre. Es autor del denominado “Paseo cuentero”.

Comentarios