¿Para qué elegimos senadores y representantes a la cámara? ¿Conoce usted sus funciones?

En vísperas de las próximas votaciones para elegir presidente, senadores y representantes, conoce usted ¿para qué los elige? ¿cuáles son sus funciones? ¿sus decisiones definen el rumbo del país? En esta publicación, aclaramos un poco este tema.

El congreso de la República de Colombia es una importante corporación representativa del pueblo, y mas claramente de los partidos y movimientos políticos que le dieron su aval. Sin embargo, en su condición como representantes del pueblo, los miembros del Congreso deben tomar sus decisiones siguiendo las directrices de la justicia y el bien común, pues de lo contrario estas les hará responsable ante la sociedad y sus electores en cuanto al desempeño de las obligaciones propias de su investidura.

El Senado está compuesto por 100 miembros elegidos popularmente, y habrá un número adicional de senadores elegidos por las comunidades indígenas. La Cámara de Representantes está compuesta 166 miembros, con representantes de cada departamento y del Distrito Capital de Bogotá.

Según la Carta Política de 1991, corresponde a la Rama legislativa del poder público, en persona del Congreso:

Función Constituyente: Para reformar la Constitución Política mediante Actos Legislativos que deben tramitarse en dos vueltas, lo que equivale a ocho debates: dos en la comisión respectiva de cada cámara y dos en plenarias de la Cámara y el Senado.  Pueden presentar proyectos de acto legislativo el Gobierno, diez miembros del Congreso, 20 por ciento de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un porcentaje igual al 5 por ciento del censo electoral vigente; es decir, del número total de personas que se encuentran habilitadas para votar. A esa facultad de presentar proyectos de acto legislativo ante el Congreso se le llama iniciativa legislativa.

Función Legislativa: Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación. Para el trámite de éstas, se requieren cuatro debates (el primero en la comisión de origen, el segundo en la respectiva plenaria y el tercero y cuarto en la comisión y en la plenaria de la otra cámara). En cada sesión habrá de verificarse el quórum; es decir, el número de miembros de la respectiva corporación necesario para deliberar y para decidir, de acuerdo con el tipo de ley.

Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.  Algunas de las conclusiones de la responsabilidad política son:

La citación es un mecanismo de control político con el que cuentan las bancadas (exclusivamente) para indagar sobre las acciones y/o omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión. Así mismo, las bancadas citantes pueden extender invitaciones a funcionarios, para que éstos expliquen y amplíen algunas actuaciones relacionadas con sus labores.

Por otro lado, la moción de censura es un acto mediante el cual el Congreso en pleno, y por mayoría absoluta, reprocha la actuación de uno o varios Ministros del Despacho, dando lugar a la separación de su cargo. Puede promoverse cuando un ministro citado por alguna de las cámaras no concurre al llamado y no se excusa de manera justificada, o por acciones u omisiones que vayan en contra de la naturaleza y el desempeño del cargo.

Función Judicial: Para juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política, entre ellos al Presidente de la República. En esta función la Cámara de Representantes investiga y acusa, mientras que el Senado se encarga de adelantar juicio contra el Presidente de la República, los Magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación.

Función Electoral: El Congreso en pleno elige al Contralor General de la República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de la República, en caso de presentarse vacancia absoluta del titular. El Senado elige a los Magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación, mientras que la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al Defensor del Pueblo

Función Administrativa: Para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

Función de Control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

Función de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones. También son responsables de la toma de juramento al Presidente de la República por parte del Presidente del Senado, quien preside el Congreso durante el día de posesión del primer mandatario y el otorgamiento de honores a personajes de la vida pública nacional.

Además, el Senado de la Republica tiene las siguientes atribuciones especiales:

  • Admitir o no las renuncias que hagan de sus empleos el Presidente de la República o el Vicepresidente.
  • Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, no siendo caso de enfermedad.
  • Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del Presidente de la República.
  • Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República.
  • Aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado.
  • Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra Nación.
  • Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.
  • Rendir concepto previo al Gobierno sobre la prórroga para el segundo período del Estado de conmoción interior.
  • Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos.
  • Conocer de la dejación del ejercicio del cargo, por motivo de enfermedad y por el tiempo necesario, del Presidente de la República.
  • Elegir los miembros de la Comisión de Administración del Senado.

Siendo la función legislativa de importantes interés, pues esta corporación tiene a su cargo la labor de hacer las leyes, es decir, expedir normas generales, impersonales y coercibles que regulen la vida en sociedad de los habitantes del territorio nacional.

Es por esto, que el Congreso de la República es conocido como la institución encargada de discernir, contender y solucionar los problemas nacionales, labor que implica estar atento a responder a los fenómenos sociales que repercuten en el marco normativo, el cual debe ser congruente con la realidad nacional.

El Congreso de la República de Colombia tiene una gran responsabilidad frente a la democracia colombiana, ya que constitucionalmente le corresponde la función de legislar y de ésta función depende relevantemente el Estado de Derecho, la justicia y la buena convivencia ciudadana en el país.

Entonces,

¿Cuáles serían las características ideales de una persona para ser elegido Senador o Representante a la cámara? PIÉNSELO BIEN…

Comentarios