Por fraude en votación, anulan elección de la senadora sucreña Teresita García, madre de la actual candidata Juliana Escalante

El Consejo de Estado anuló la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del partido Centro Democrático; Sofía Alejandra Gaviria Correa, del partido Liberal; y  la sucreña Teresita García Romero, del partido Opción Ciudadana para el periodo 2014 – 2018.

Teresita es hermana del exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a 40 años de cárcel por parapolítica, madre de la actual candidata al senado por Cambio Radical Juliana Escalante y tía del senador bolivarense Andrés García Zuccardi, heredero político de sus poderosos padres: los exsenadores Juan José ‘Juancho’ García Romero (hermano del Gordo y quien también recibió una condena, pero por corrupción) y Piedad Zuccardi (actualmente en juicio por parapolítica).

El Consejo de Estado tomó esa determinación al encontrar irregularidades en el conteo de votos de la elección de esos congresistas.

“Al darse cumplimiento a una tutela que ordenó el recuento de votos, se logró probar una injusta disminución en la votación del Movimiento Mira, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos”, explica el fallo de 700 páginas del Tribunal que agrupó demandas contra nueve cargos.

En conclusión, el Consejo de Estado comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación, es decir se evidenció doble marcación.

Entre las irregularidades encontradas se están:

1) diferencias entre los formularios de los escrutinios E-24 y E- 26

2) hubo pérdida y destrucción de material electoral

3) la anulación de votos que aparecieron doblemente marcados pero porque se usó un marcador que no secaba rápido; y manipulaciones del software de escrutinio en comisiones escrutadoras.

Al fallar la demanda presentada por  el partido Mira, la Sección Quinta ordenó en cambio declarar la elección y entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López, de ese movimiento.

Comentarios