¿Por qué hay 2 votos “en blanco” en la tarjeta electoral para la presidencia de Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil definió las posiciones de los candidatos a la Presidencia de la República y sus fórmulas vicepresidenciales, en la la tarjeta electoral  para las elecciones del próximo 27 de mayo.

Para sorpresa de todos, apareció un candidato inscrito por el movimiento político Todos Somos Colombia, de quien no se había oído hablar ni ha sido consultado en las encuestas y otro espacio para el Partido de Reivindicación Étnica “PRE” como promotor del voto en blanco, e independiente de la casilla por esa decisión de sufragio, lo cual es inusual en los tarjetones, pese a que no ha sido el único movimiento que se ha inscrito con el fin de apoyar el voto en blanco.

Así, la tarjeta tendrá dos opciones de “voto en blanco”. Una casilla ofrecida por la registraduría que está en la parte inferior del tarjetón y la otra  que está en la parte superior del tarjetón, entre Gustavo Petro e Iván Duque, perteneciente al partido político Reivindicación Étnica “PRE” que se lanza a las elecciones como promotores del voto en blanco. Los votos en blanco” que obtenga este partido serán sumados al total del voto en blanco general. Si el voto en blanco gana, se repetirían las elecciones con nuevos candidatos. Pero así mismo, si los votos marcados en esta casilla superan el umbral (por lo menos el 4 por ciento de la votación válida en la primera vuelta presidencial), este partido que apenas aparece podrá cobrar la reposición de votos que por ley tienen derecho las colectividades.

En conclusión, el Partido de Reivindicación ÉtnicaPREpodrá cobrar la reposición de votos si los votos en blanco marcados en la casilla del partido superan el umbral. Para esta contienda, el Consejo Nacional Electoral fijó la reposición de cada voto alcanzado en las urnas, cuando no se hayan solicitado anticipos, en 5.625 pesos.  Si sacan 100.000 votos,  le devolverían 564 millones de pesos.

Por otra parte, la aspiración que aparece en el tarjetón presidencial bajo el “Movimiento Todos Somos Colombia” es la del candidato Jorge Antonio Trujillo. Este movimiento proviene del antiguo “Movimiento Ébano”, del ex congresista sucreño Yahir Acuña, y reconocido por tener candidatos al Congreso cuestionados. Este movimiento se presentó para las recientes elecciones al Congreso y obtuvo apenas 16.447 votos para la Cámara de Representantes.

Comentarios