¿Quiénes son los aspirantes a la rectoría de la Universidad de Sucre?

El Consejo Académico de la Universidad de Sucre reveló el listado de los 10 preseleccionados para ocupar el cargo de rector del alma máter. Conozca sus hojas de vida.

Un total de 20 profesionales se inscribieron  hasta el 13 de abril anterior cuando se cerró el plazo para las respectivas inscripciones. Mediante la resolución Nº32 de 2016, el Consejo Académico seleccionó las hojas de vida de los aspirantes habilitados para participar en el proceso de designación del Rector de la Universidad de Sucre, período 2016-2019 e indicó también las razones por las cuales algunas no fueron seleccionadas:

  1. Ruby Stella Montaño Fajardo: NO SELECCIONADA, ya que no aportó documentos y soportes exigidos en convocatoria.
  2. Omar Andrés Pérez Sierra: SELECCIONADO — Ingeniero Químico de la Universidad del Atlántico,omarperez Magister en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), Brasil. Profesor de planta de tiempo completo desde 1998 en la Universidad de Córdoba, donde ha desempeñado cargos de Jefe de Departamento, Decano, Vicerrector Académico y Rector encargado. Reconocido por Colciencias como Investigador Asociado y líder de Grupo de Investigación categorizado en B. “Quiero ser Rector de la Universidad de Sucre, para cumplir el gran reto que requiere la Universidad y el departamento de Sucre, de tener una persona que lidere la educación superior hacia la pertinencia, acceso, equidad, calidad, transparencia y uso eficiente de los recursos disponibles para su desarrollo sostenible. Haré que todos los recursos disponibles de la Universidad estén direccionados a la acreditación institucional, mediante un plan de cualificación profesoral en maestría y doctorado para seguir impulsando la calidad en la educación, ampliar cobertura de posgrados, desarrollo de la investigación y generación de conocimiento, fortalecimiento de las instalaciones físicas de laboratorios con su dotación de equipos, salas de cómputo, materiales y reactivos de laboratorio y de campo, entre otros”.
  3. Ciro Martínez Oropesa: NO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo y las certificaciones aportadas no contienen las funciones del cargo que desempeñó.
  4. Oswaldo Enrique Vélez LangsNO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo y las certificaciones aportadas no contienen las funciones del cargo que desempeñó.
  5. Carlos Alberto Painchault Sampayo: SELECCIONADO — Economista. Diplomado em Gestión pública; carlospainchaultDiplomado em Control Público; Diplomado em Función Pública y Especialización em Gerencia Pública. “La realidad de Unisucre, radica en sus indicadores y la mayor debilidad es presupuestal. Según el Modelo de Indicadores (MIDE) del Ministerio de Educación ocupamos el puesto 15 entre las 32 universidades públicas del país. La base son más de 30 indicadores que tienen que ver con formación, investigación, extensión, bienestar, entre otros. La Universidad debe avanzar en los procesos de calidad hacia la acreditación, en investigación con impacto social y la internacionalización. Para la excelencia académica requerimos determinar los estudios de grado y postgrado, lo deseado es más complejo, descifrar dentro la oferta y demanda de estudios lo más importante. Un buen reposicionamiento requiere saber que desean los jóvenes, sus capacidades, motivación y de acuerdo a ello determinar la formación del profesorado, metodologías y adaptación a exigencias organizativas y de gestión inmersas en la integración y globalización. La universidad con inclusión social que queremos construir debe situarse en el centro del escenario, sin corrupción, nepotismo y cero politiquería. Pretendemos la excelencia, determinando si los conocimientos impartidos sirven a sus estudiantes para el contexto del mundo laboral”.
  6. Carlos Alfonso Jiménez Acuña: NO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo y las certificaciones aportadas no contienen las funciones del cargo que desempeñó.
  7. Vicente de Paúl Periñán Petro: SELECCIONADO– Actual rector de la Unisucre, Médico Veterinario yperiñan Zootecnista. Magíster en Administración; Especialista en Gerencia de la Educación. “¿Cuál es mi interés por ser reelegido como rector de la Universidad de Sucre? El interés se fundamenta en la consolidación de los procesos misionales que requieren acciones continuas, por lo que se deben seguir articulando proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad académica, desarrollo de la CT&I, afianzamiento de las relaciones con el entorno, desarrollo humano, ampliación de la infraestructura. Por lo tanto, es indispensable desarrollar estrategias como: Ampliación y cualificación de la planta de personal docente y administrativo; Fortalecimiento de los procesos de investigación; Creación de nuevos programas de pregrado y posgrado; Estimular el desarrollo del espíritu emprendedor; Optimizar la infraestructura física, tecnológica y bibliográfica; Fortalecimiento de la internacionalización; Construcción del Centro de Investigaciones y Centro de Convenciones; Creación del Observatorio de Paz, Posconflicto y asuntos políticos; Creación de la Editorial. Esto nos conducirá a la acreditación de ocho nuevos programas, a la acreditación institucional y a alcanzar un mejor posicionamiento estratégico en el orden nacional e internacional”.
  8. Jairo Salcedo Mendoza: NO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo.
  9. Juan Manuel Torres Tovio: NO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo y las certificaciones aportadas no contienen las funciones del cargo que desempeñó.}
  10. Jaime León De la Ossa Velásquez: SELECCIONADO – Licenciado en Biología; Especialista en Ecología;jaimedelaossa Magister en Biología y Doctor en Biología. 19 años de experiencia docente en Unisucre. Profesor Titular Facultad de Ciencias Agropecuarias e Investigador Sénior Colciencias. 88 publicaciones científicas, 11 libros y 13 capítulos. Editor Revista Recia y cofundador Grupo de Investigación en Biodiversidad Tropical Unisucre categoría B, respectivamente. Experiencia administrativa por 15 años como jefe de investigaciones en centros de fauna silvestre; exdecano. Par evaluador Colciencias. Seis premios nacionales en investigación biológica. Miembro Comité Científico Serie Recursos Hidrobiológico del Instituto Humboldt. “Propongo una Universidad digna, transparente e incluyente, tanto en lo administrativo, como en sus tres objetivos misionales. Que privilegie las capacidades de profesores, alumnos y funcionarios, que mire al futuro modernamente y que sea líder regional en excelencia formativa. Una Universidad en la cual se entienda, proyecte y exalte el valor de nuestra gente, y que tenga respeto absoluto por la libertad de pensamiento, sin discriminación por ideología, raza, sexo, creencia, escogencia o asociación; haciendo de la Universidad de Sucre un claustro de convivencia pacífica, reconciliación armoniosa y conocimiento avanzado”.
  11. Alexander Francisco Pérez Cordero: SELECCIONADO — Ingeniero Agrónomo Universidad de  alexperezCórdoba, Especialista en Gerencia de la Educación Universidad Ciego de Ávila-Cuba, Magister en Ciencias Biológicas área microbiología Universidad de los Andes, Doctorado en Microbiología Agrícola Universidad Federal de Viçosa-Brasil. Me interesa fortalecer la Universidad para hacer de ella un motor de desarrollo regional, con una educación creativa e innovadora como herramienta para la competitividad a largo plazo a través de un programa basado en la realidad local y nacional. Para cumplir con este propósito se plantean las siguientes estrategias: Para la excelencia académica impulsar la formación avanzada para la docencia, investigación y extensión, fortalecer la enseñanza aprendizaje mediante la TIC, impulsar la formación a distancia, crear convenios con universidades y comunidades internacionales para promover la doble titulación con programas académicos homologables y compatibles. En investigación apoyar proyectos relevantes, impactante, pertinentes, e interdisciplinarios que impulsen la conformación de redes de conocimiento internacional, crear programas académicos de alto nivel acordes a las necesidades regionales. En extensión fomentar la presencia de la Universidad en la región, fortalecer el centro de enseñanzas de lenguas para la inserción de estudiantes, docentes y comunidad en redes internacionales, convertir a la entidad como órgano asesor y consultor regional.
  12. Guillermo León Vargas Fernández: NO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo y las certificaciones aportadas no contienen las funciones del cargo que desempeñó.
  13. Luz Jakeline Cassab Díaz: NO SELECCIONADA, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo.
  14. Javier Ignacio Benedetti Quintero: NO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo y las certificaciones aportadas no contienen las funciones del cargo que desempeñó.
  15. Elmer De Jesús De la Ossa Suárez: SELECCIONADO — Médico Veterinario Zootecnista, Magister enelmerdelaossa Zootecnia, Especialista en Gerencia de la Educación, Diplomado en Gestión del Conocimiento. Primer rector de la Universidad de Sucre por elección (1995 – 1998). “Aspiro al cargo de rector porque quiero a Sucre y a nuestra universidad, tengo experiencia y una propuesta para el desarrollo de ambos. Universidad de Sucre, una estrategia de desarrollo regional, un rector con experiencia y probada capacidad de gestión. Equilibraré la docencia, la investigación y la extensión. Facultades investigaran y harán extensión para la sociedad. Facultad de Ingeniería, investigar y participar en la propuesta técnica para la solución del problema de agua en Sucre, crear la Maestría en Ingeniería. Ciencias de la Salud, contribuir a la solución de los problemas del Hospital Universitario e investigación básica y aplicada sobre los problemas de salud en Sucre, apadrinarla con la Facultad de Salud de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Ciencias Agropecuarias, crear los centros de producción e investigación de especies de interés económico y la Maestría en Ciencia Animal. Ciencias Económicas y Administrativas crear la oficina de emprendimiento para estudiantes y egresados y la Maestría en Economía y Logísticas de los Transporte Convenio Universidad de Genova Italia”.
  16. Inaldo Antonio Chávez Acosta: SELECCIONADO — Economista Especializado en Gestión Pública y eninaldochavez Gerencia de la Hacienda Pública. Con desempeño laboral en cargos de alta dirección en las organizaciones a las que ha pertenecido, en funciones de dirección, coordinación, acompañamiento y asesoría de procesos organizacionales, académicos y socio económicos. Jefe de División (Planeación Departamental de Sucre y DIAN – Sincelejo, docente Medio Tiempo en CECAR), jefe de Oficina de Planeación, Vicerrector Administrativo y Financiero y Rector (encargado) en la Universidad de Sucre. Director Territorial de la ESAP N°7 – Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas y Providencia. Investigador universitario, conferencistas en temas de RSE, desarrollo local y regional y fortalecimiento institucional. “Mis cualidades y capacidades se centran en el profundo conocimiento de la realidad local, regional y nacional; la experiencia en dirección universitaria por más de 5 años y de docente universitario por más de 20 años; la gestión de recursos y procesos, la conformación de equipos de trabajo con ambientes empáticos, conducción de procesos participativos y de resultados, interacción con actores sociales y con comunidades organizadas y habilidades para el seguimiento, la evaluación y el control de planes programas y proyectos del orden institucional y territorial”.
  17. Cesar Augusto Valeta López: SELECCIONADO — Maestría: Ingeniero Agrícola de la Universidad decesarvaleta Sucre,  Especializaciones en Ciencias Ambientales, Interventoría de Proyectos y Obras Civiles, Maestría en Calidad y Gestión Integral; Estudios Máster: Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad; . Auditor Líder HSEQ (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001), Auditor NTC GP1000 (Calidad Sector Público) e ISO/IEC 17025 (Calidad Laboratorios), Aplicación en Estrategias de Gestión Educativa. Experiencia en Universidad de Sucre (1998 – Actualmente): Jefe Oficina de Calidad, Director Centro de Laboratorios, Decano Ingeniería, Docente, Jefe Departamento Ingeniería Agrícola, Asesor Oficina Planeación. MEN (2012 – Actualmente): Par Académico; Comfasucre (1993 – 1995): Jefe Servicios Generales; Agro Ltda (1991 – 1993): Gerente Técnico. “¿Por qué sueño ser rector? El desarrollo social, científico y económico del departamento de Sucre es precario. La Universidad, como centro del saber, debe constituirse en la plataforma idónea que impulse sostenidamente dichos sectores. Para ello, debemos hacerla próspera y reconocida para poder ayudar a la región. Esto se conseguirá a través de una Universidad con mayor calidad, servidores competentes, con valores, habilidades, actitudes y capacidad para concretar sueños y metas, que estén enfocados en el norte que se ha trazado en el Plan Estratégico y Prospectivo de la Universidad y lo planteado en mi plan de Gobierno “Calidad para la excelencia”.
  18. Álvaro Manuel Villarreal DíazNO SELECCIONADO, ya que no cumple con el requisito de experiencia mínima relacionada exigida para el cargo y las certificaciones aportadas no contienen las funciones del cargo que desempeñó.
  19. Tulia Inés Pérez De la Ossa:  SELECCIONADA — Ingeniera de Producción Agroindustrial con Maestríatuliaperez en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Especialización en Gerencia, Diplomados en Administración, Gerencia de Operaciones y Producción Más Limpia. Conocimiento y experiencia en el manejo de procesos derivados de cargos académicos administrativos en la Universidad de Sucre. Experiencia en Gerencia, entrenamiento, supervisión y manejo de personal en una compañía e multinacional desempeñando el cargo de Jefe de Producción. Experiencia en Docencia a nivel de pregrado e Investigación a nivel de postgrado. Realización de ponencias (modalidad oral y poster) en conferencias científicas nacionales e internacionales (Estados Unidos y Canadá). Publicación de artículos científicos, resultado de investigación, en revistas indexadas nacionales e internacionales (Categoría Al y A2) y experiencia en el desarrollo de manuales de procesos y/o e operaciones, mapa de procesos, organigrama, planes de mejoramiento, normograma. Conocimientos asociados con Sistemas de Calidad (ISO), Buenas Practicas de Manufactura (BPM), Análisis de Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP) , British Retail Consortium (BRC).
  20. Guiovani del Rosario Torres Barrios: SELECCIONADO — Médico. Estudios de postgrado: Gerente degiovanitorres la Salud Pública, Auditor Médico, Gerencia Social para la Protección Social, Infancia y Adolescencia, Calidad para la Gestión Pública, Misión Médica. Actualmente cursa Maestría en Salud Pública en Unisucre. Experiencia Laboral: Rural en la Unión Sucre, Médico de Planta, Jefe de Atención Médica y Gerente del Hospital San Marcos. Subdirector Técnico de DASSSALUD SUCRE. Gerente con Plan de Mejoramiento y de Reorganización del Hospital Regional de Sincelejo. Director Regional del ICBF Sucre y  Magdalena. Actualmente Jefe y Docente Programa de Medicina UNISUCRE. Coordinador del Postgrado de Gerencia en Salud y docente en CECAR. “Soy una persona con vocación de servicios, me gusta la docencia, mis hijos son de Sucre. Propuesta De Gestión Integral, Incluyente, de Calidad, de Buen Gobierno. Mi propuesta no es de ningún grupo, ni de nadie en particular solo aspiro a la refrendación de todos los estamentos de UNISUCRE. Sostenimiento de nuestros programas y ampliación de los mismos con cobertura y calidad total”.

El día viernes 29 de abril se realizará la Sustentación de los planes de Gobierno y la Elección mediante votación interna del actual Consejo Superior de la Universidad de Sucre, con excepción de los votos del actual rector y la secretaria del mismo. Dicha votación estará a cargo de:

  • Edgar Martínez Romero: Gobernador del Departamento de Sucre – Presidente del Consejo Superior.
  • Raquel Díaz Ortíz: Delegada de la Ministra de Educación.
  • Francisco Zuccardi Porras: Representante del Presidente de la República
  • Gustavo Vergara Arrázola: Representante de los Exrectores
  • Herman García Amador: Representante del Sector Productivo
  • Orlando Navarro Mejía: Representante de las Directivas Académicas
  • José Cortina Guerrero: Representante de los Docentes
  • Juan Carlos Ríos Álvarez: Representante de los Egresados
  • Pedro Paternina Ozuna: Representante de los Estudiantes

Cabe anotar que los estudiantes y los docentes de la Universidad de Sucre realizaron el día miércoles 27 de abril, una jornada de consultas para definir el nombre del candidato a la rectoría de ésta institución por el que votarán sus respectivos representantes en el Consejo Superior. Los resultados del escrutinio fueron los siguientes:

 FullSizeRender FullSizeRender (1)

ANTECEDENTES

El actual rector Vicente Periñan Petro, quien fue secretario general de la Universidad de Sucre, fue sancionado en 1999 por la Procuraduría Departamental al igual que a Elmer De la Ossa, quien en su momento era el rector; Facundo Blanco y Diego Luis Barrios Vergara (vicerrectores), por proferir la Resolución 945 de diciembre de 1996 que ordenó el pago de la prima técnica sin cumplir el requisito de Acuerdo 131 de 1994 (Estatuto Administrativo de Sucre) que reglamenta la prima técnica para los empleados administrativos.
La Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión a través de la Resolución 167 de 1999, la cual estableció tres años de inhabilidad para ocupar cargos y el pago de 4 millones 900 mil pesos a Elmer De la Ossa; y 2 años de inhabilidad para ocupar cargos y el pago de entre un millón 500 mil pesos y tres millones 500 mil pesos a Vicente Periñán, Facundo Blanco y Diego Barrios.

ACTUALMENTE

El contralor Departamental, Miguel Arrázola Sáenz, ordenó una auditoría exprés en la Universidad de Sucre por denuncias de sobrecostos en la construcción de aulas e irregularidades en el manejo de los recursos de estampilla pro universidad.

Luego de 8 días de auditoría en campo, los auditores se trasladan a la Contraloría a hacer el informe preliminar que se le entrega a la Universidad, para que en los 5 días siguientes presente descargos en caso de hallazgos fiscales, administrativos, penales o disciplinarios. Y por último el informe final que se dará a conocer a la comunidad.

“No hay ningún celo político por el hecho de que actualmente se está desarrollando el proceso de elección del nuevo rector. Hubo una denuncia y se ordenó una auditoría, como pasó con los parqueaderos del Municipio y con la Oficina de Tránsito Departamental”, aseveró el contralor.

Comentarios